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Reglamento


TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

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Art.1º


 

 

 

 

 

 

El Centro  de Documentación Ambiental (CDAM) tiene como misión brindar un servicio  permanente de información   y   documentación   divulgativa  y   especializada  a  la  ciudadanía   interesada,  alumnos, docentes,  así  como  a  técnicos  e  investigadores.  El  CDAM  pone a disposición un espacio propicio para  el estudio  y  el  desarrollo  de  la  investigación  y  el  conocimiento  en  materias  tan complejas y diversas como las relacionadas con el medio ambiente.

Asimismo,  tiene   como  misión  brindar  información  oportuna  y  de   calidad  a  las  diferentes líneas estratégicas de acción  que  desarrolla  y  ejecuta  el  MINAM  a  través  de  sus Direcciones Generales, Programas, Proyectos y Organismos Adscritos, a fin de contribuir a una adecuada toma de decisiones.

TITULO II. DE LOS USUARIOS

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Art.2º
















El Centro de Documentación Ambiental (CDAM) para brindar sus servicios de lectura e investigación, considera a los siguientes tipos de usuarios:

Internos

Se consideran usuarios internos a todos aquellos funcionarios y profesionales que trabajan en el Ministerio del Ambiente (MINAM), bajo la modalidad del régimen laboral 728 y por contrato de administración de servicios (CAS).

Pueden consultar libremente los fondos bibliográficos y podrán acceder al préstamo a domicilio, firmando el cargo correspondiente, en base a los plazos de devolución y extensión del préstamo. 

*Los usuarios contratados bajo la modalidad de consultores, solo podrán acceder al servicio de lectura en sala.

Externos

Son usuarios externos todos aquellos ciudadanos peruanos y extranjeros que se identifiquen con su documento nacional de identidad vigente (DNI), pasaporte y carnet de extranjería. Estos son:  Investigadores, profesionales, estudiantes universitarios y los ciudadanos en general.

Estos usuarios no podrán acceder al servicio de préstamo a domicilio.

El MINAM podrá establecer convenios que validen como usuarios de pleno derecho a integrantes de otras instituciones. (Red de Centros de Documentación Ambientales)

TITULO III. DEL HORARIO DE ATENCIÒN

 

Art.3º




 

El Centro de Documentación Ambiental (CDAM) brinda sus servicios en los siguientes horarios: 

Lunes a Viernes: 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.  

*Este horario puede ser modificado de acuerdo a las necesidades que el servicio lo requiera. 

TITULO IV. DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS

 

 Art.4º




















El Centro de Documentaciòn Ambiental (CDAM) ofrece diversos servicios a sus usuarios. Estos son:

Atención de lectura en sala

Se brinda atención personalizada de lectura en sala a partir de una consulta temática o referencial cuya búsqueda de información estará a cargo del responsable del servicio.

El material bibliográfico a entregarse será de tres en tres, o más en la medida que la consulta o investigación lo amerite. 

Formacion de usuarios

Capacitaciones

Los usuarios pueden solicitar la capacitación en el uso de herramientas y servicios que ofrece el CDAM.

Las capacitaciones que brindamos son las siguientes:

•Uso del catálogo en línea (búsquedas y funcionalidades).
•Uso de recursos electrónicos.
•Uso de los servicios del sistema de bibliotecas (incluye visitas guiadas). Mas informaciòn...

Charlas informativas      
Charlas informativas dirigidas a la ciudadanía ambiental sobre la utilización de los servicios y productos que brinda el CDAM.

Pasantías                                                                                                                           Se brinda un programa  de entrenamiento "in-situ" de corta duración (3 días como mínimo a  una semana) a los  profesionales  peruanos y extranjeros que laboran en bibliotecas y centros de documentación.

El programa consiste en visitas de observación en el CDAM, permitièndo la interacción entre los procesos (organización, procesos tècnicos y complementarios), servicios (presenciales y virtuales), la infraestructura y la tecnología de la información que se utiliza.Màs informaciòn...

Préstamo a Domicilio

Se brinda el material del CDAM en calidad de prèstamo a domicilio sólo a los usuarios internos, conformados por los funcionarios y profesionales del MINAM, exceptuando los consultores o terceros. 

Préstamo interbibliotecario

Este servicio es ofrecido en caso el CDAM no posee los documentos solicitados por los usuarios del MINAM. Para ello, se acude a otros Centros de Documentación o Bibliotecas con los que existe un acuerdo de intercambio y/o cooperación interinstitucional.

Los libros son solicitados en un formato establecido y son enviados a la sede del CDAM en un plazo máximo de 24 horas (de lunes a viernes). 

Un usuario puede solicitar hasta dos libros a la vez y la duración del préstamo es por 3 días, pudiéndose renovar el préstamo en función a la demanda de lectura que tenga el libro. 

La devolución de los libros se realiza en la sede donde el usuario recibio el libro.

Los libros solicitados a través de esta modalidad de préstamo, sólo están disponibles para la consulta en sala.   

TITULO V. DE LA CONSERVACIÒN DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÒN  

    El usuario se hace responsable de entregar los materiales en buen estado y dentro de los plazos establecidos. Asimismo, tiene la responsabilidad de revisar cada material al recibirlo e indicarle al personal del CDAM si tiene algún daño.

Para renovación de todo préstamo es absolutamente necesario presentar los materiales recibidos previamente. El usuario tendrá derecho a todas las renovaciones que desee, en la medida que otro usuario no haya solicitado el mismo material. 

El usuario que dañe o mutile los libros será sancionado con la suspensión definitiva del servicio de préstamo y se informará a la Secretaría General del MINAM del hecho para que tome las medidas correspondientes con perjuicio a su legajo personal.

TITULO VI. DE LAS SANCIONES  

     Suspensión del servicio temporal o definitivo, conforme a lo siguiente: 

• Demora en la Devolución de libros de mucha demanda (Préstamo de un día) 

• Si el atraso es de 1 a 5 días, será suspendido de 7 a 15 días. 

• Si el atraso es mayor, la suspensión será de 30 días que podrá ser prorrogada por más tiempo, de acuerdo a la gravedad de la falta. 

• Toda reincidencia será sancionada con una suspensión del servicio no menor de 30 días. 

• Se podrá suspender definitivamente el servicio de préstamo, al usuario que reiteradamente cometa esta falta y cuando el CDAM lo considere según la gravedad del caso.

Demora en la Devolución de libros de mayor demanda: 

• Se suspenderá el servicio de acuerdo a la demora en la devolución del libro. 

• Toda reincidencia será sancionada con la suspensión del servicio no menor de 15 días. 

• Se podrá suspender definitivamente el servicio de préstamo, al lector que reiteradamente cometa esta falta y cuando el CDAM lo considere según la gravedad del caso.

Retiro de publicaciones no disponibles para préstamo a domicilio 

• El usuario que retirara estos libros (obras de consulta y referencia) de la Sala de Lectura será suspendido del servicio de préstamo por 30 días, prorrogables en función a la gravedad de la falta.

Mutilación o deterioro de Libros:


• El usuario que deteriore o mutile las obras mencionadas será suspendido definitivamente del servicio.

• Toda sanción quedará registrada en el legajo personal del usuario del MINAM.
     
     
     

 

 

 

7. Disposiciones finales